Post-pandemia: aprenda más sobre el mercado laboral del futuro - Egali Colombia
Covid-19
Todos los países

Post-pandemia: aprenda más sobre el mercado laboral del futuro

Actualizado en 28 de mayo de 2021

Si has estado siguiendo nuestras últimas publicaciones, ¡ya sabes que el intercambio ha demostrado ser un gran diferencial en el plan de estudios! 

Pero, debes estar preguntándote por qué estamos tan enfocados en este tema. Es muy sencillo: porque en cuanto atravesemos esta pandemia, las características del mercado laboral cambiarán (de hecho, ya están cambiando). Y eso nos lleva a interrogantes como ¿cuáles son las habilidades que busca este nuevo mercado? ¿Qué se considerará diferencial para un candidato a vacantes? ¿Cómo lograr estas habilidades?

Hay tantas preguntas … Pero una cosa es cierta: el intercambio ayudará mucho en la preparación para el mercado laboral del futuro. Consulta a continuación cuáles son las características más buscadas en el profesional moderno y cómo tener una experiencia en el extranjero puede resultar muy positivo para ellos.

 

Los cambios siempre existirán, no importa cuál sea su entorno de trabajo e independientemente del área de tu vida. Y la capacidad de reinventarse es una característica que será muy buscada en el mercado laboral.

Si quieres destacar en un proceso de selección, demuestra que eres maduro, perseverante y que conoces tus objetivos y el tipo de profesional que eres. Ser una persona decidida que pueda operar de forma flexible no solo será un diferenciador en el momento de la entrevista de trabajo, sino que también será un punto culminante en tu carrera.

Y el intercambio ayuda mucho a desarrollar esta característica. Tener una experiencia en el extranjero te hará poner todas estas cualidades prácticas, especialmente en momentos de dificultad y cuando sientes que estás saliendo de tu zona de confort. Después de todo, para estar solo y en un país diferente, tienes que reinventarte.

 

Creatividad

Además de la capacidad de reinventar, el profesional del futuro también necesita ser creativo. Después de todo, no hay mejor manera de resolver una situación que buscar algo innovador y pensar “fuera de la caja”.

El intercambio también ayudará en este criterio. Al aprender un idioma que no conoces, es normal que no conozcas las traducciones de todas las palabras, ser creativo y decir el significado de la palabra que no conoces, puede ser una gran manera de conseguir lo que quieres.

Otra situación en la que ejercitarás tu creatividad es cuando busques trabajo en el extranjero, si estás estudiando y trabajando en el extranjero. Tendrás que participar en una entrevista y tendrás que conquistar al empleador, así que nada como ser creativo, ¿verdad?

Además, conocer una nueva cultura, nuevas costumbres e incluso nuevas personas serán procesos muy inspiradores. ¡Y sabemos que la inspiración es la base de la creatividad! Con esto, adquirirás una gran cantidad de conocimientos previos, que sin duda te serán de gran utilidad a la hora de generar ideas.

 

Responsabilidad

Esta característica es buscada en el mercado laboral actual y será aún más requerida en el mercado laboral en el futuro. El cumplimiento de los plazos, la capacidad de asumir sus errores y entregar un trabajo de calidad son actitudes fundamentales para una carrera exitosa.

Y durante la pandemia, esta característica fue aún más solicitada debido a la adaptación de la jornada laboral a la oficina en casa. Cuando una persona trabaja en este tipo de entorno, debe tener la capacidad de trabajar sin supervisión, mantenerse organizada y tener buenos ingresos.

Tener una experiencia en el extranjero ayuda mucho a desarrollar o mejorar la responsabilidad. Lidiar con el embarque, con documentos y dinero solo y en un lugar diferente, hace que te tomes todo muy en serio.

 

Comunicabilidad

La buena comunicación es fundamental tanto en la vida personal como profesional. Para ser un futuro profesional, tendrás que expresar tus ideas, estar abierto a las ideas de los demás, ser receptivo a las sugerencias e incluso gestionar los conflictos.

Otro punto que forma parte de esta característica es el hecho de que puedes ser sincero sobre tus vulnerabilidades. Decir que no te sientes cómodo con algún punto discutido, señalar tus inseguridades en relación a una tarea, tener una relación sincera con tus superiores … Todo esto será mucho más importante en el mercado laboral pospandémico.

El intercambio te ayudará mucho en este proceso de comunicabilidad y apertura a nuevas ideas, podrás entablar amistad con personas de diferentes lugares y tendrás un intercambio de ideas muy productivo. En este intercambio de ideas, tendrás que pensar en formas de comunicar todo lo que quieras decir, ¡sin malentendidos y en otro idioma! Tendrás que organizar tus pensamientos y encontrar palabras para traducir tu mensaje, suena difícil, pero este es un gran entrenamiento para desarrollar la comunicabilidad. 😉

 

Pensamiento crítico

Lo interesante de las relaciones laborales es el hecho de que existe un intercambio de aprendizaje y conocimiento entre los empleados. Y el pensamiento crítico es algo muy importante para que este intercambio se haga de una forma más rica.

Todos cometerán errores en un momento u otro, pero el profesional que tenga un pensamiento crítico y pueda ver soluciones más rápidamente en medio del “caos”, seguramente tendrá un buen protagonismo en su equipo. Por eso, es bueno preguntarse siempre por las tareas realizadas, si los procesos realizados tienen sentido, buscando siempre la mejor calidad a la hora de ejercer sus funciones.

Ponerse en contacto con otras formas de pensar, experimentar otras culturas y deconstruirse es la forma de desarrollar esta habilidad.

 

Inteligencia emocional

Todos merecen un ambiente de trabajo saludable y, para que eso suceda, las personas necesitan inteligencia emocional. Después de todo, nadie quiere trabajar con alguien demasiado explosivo o inseguro.

Por lo tanto, la inteligencia emocional será una característica que marcará una hermosa diferencia en tu currículum. En tiempos de crisis, si el empleado es más resistente, seguramente aprenderá fácilmente de estas situaciones.

E incluso en esta característica, el intercambio puede ayudar. Cuando estás en el extranjero, lejos de las personas que amas, puedes sentirte solo y nada mejor que aprender a lidiar con sentimientos tan intensos. ¡Definitivamente volverás con alguien más!

 

Y si crees que necesitas mejorar tus habilidades, ¿qué tal si empiezas a planificar tu intercambio? Nuestros consultores te están esperando, haz clic aquí y habla con ellos.

 

  • mariliaflorisbal
    Por mariliaflorisbal