Conozca sobre el intercambio de estudio y trabajo en el extranjero - Egali Colombia
Estudia y Trabaja en el Extranjero

Conozca sobre el intercambio de estudio y trabajo en el extranjero

Actualizado en 26 de febrero de 2024

Una de las principales dudas que tienen los futuros estudiantes de intercambio es sobre el tipo de paquete de viaje que elegirán. En el post de hoy vamos a explicarte todo sobre los intercambio de estudio y trabajo en el extranjero.

Aquí conocerás las razones para elegir un intercambio de estudio y trabajo, cómo se trabaja durante el intercambio, a qué tipo de perfil van dirigidos este tipo de programas, qué países dan permisos de trabajo, los tipos de curso, los tipos de trabajo, el salario medio y, por último, cuánto cuesta vivir esta experiencia.

Así que prepárate para descubrirlo todo sobre los intercambios de estudio y trabajo en el extranjero a continuación.

Haz clic aquí para hablar con un especialista en intercambios

¿Por qué hacer un intercambio de estudio y trabajo en el extranjero?

Nuestro primer tema no podía ser otro. Algunas personas no conocen la posibilidad de trabajar mientras estudian en el extranjero, y es muy común que se pregunten “¿por qué estoy pagando por trabajar?”.

En realidad, no estás pagando por trabajar, estás comprando un permiso para trabajar mientras estás en el programa de intercambio de trabajo y estudios en el extranjero. Con el precio del paquete estás comprando un curso que estudiarás en el extranjero, alojamiento durante el periodo determinado en el momento de la compra, seguro de viaje (que es muy importante en caso de imprevistos), traslados, etc.

intercâmbio de trabalho e estudo no exterior
Photo by Liam Martens on Unsplash

Gastos extra e importancia de la experiencia laboral 

Es importante tener en cuenta que cuando estudias y trabajas en el extranjero también tendrás gastos diarios (como comida y transporte público) y mensuales (como electricidad, agua, internet, etc.). Cuando realizas un intercambio de estudio y trabajo en el extranjero, tienes la posibilidad de cubrir estos gastos con el salario que ganarás en tu destino. Así que ésta puede ser una buena solución para quienes desean pasar más tiempo viajando, pero no podrían invertir en un periodo más largo sin trabajar en el extranjero.

Por no hablar de que esta experiencia va mucho más allá de ganar dinero para mantenerte. Entrenarás mucho tu inglés, ya que estarás hablando el idioma todo el tiempo. Y ésta es la forma más rápida de adquirir fluidez en el idioma. Tu currículum te lo agradecerá cuando vuelvas a tu país.

¿Todavía tienes dudas sobre lo positivo que puede ser para ti trabajar durante tu programa de intercambio? Entonces lee sobre ello más a fondo en este post.

¿Cómo hacer un intercambio de estudio y trabajo en el extranjero?

Ahora que ya conoces las razones para estudiar inglés y trabajar en el extranjero, vamos a explicarte a continuación cómo puedes hacer un programa de intercambio para estudiar y trabajar.

¿Cuánto duran los programas de estudio y trabajo en el extranjero?

Dependerá del destino que elijas. Como spoiler sobre el tema de los destinos disponibles, Australia y Nueva Zelanda conceden permisos de trabajo a los estudiantes de intercambio que permanezcan en estos países durante 14 semanas o más.

Pero no pienses que puedes pasarte el resto de tu vida trabajando en otro país… Este permiso sólo se concede a estudiantes, por lo que deberás demostrar que estás realizando un curso (ya sea de idiomas, académico o profesional) durante todo el periodo que permanezcas en el país.

Recibe ofertas exclusivas para tu intercambio

intercâmbio de trabalho e estudo no exterior
Photo by Timothy Barlin on Unsplash

¿Cuántas horas trabajaré durante mi programa de intercambio?

La norma es clara: los estudiantes sólo pueden trabajar media jornada al día, con un total de 20 horas semanales como mínimo. Puedes incluso intentar hacer horas extras, pero ten en cuenta que eso es ilegal y que si las autoridades de inmigración del país se enteran, las consecuencias pueden ser desagradables.

¿Me voy de mi país con un trabajo garantizado?

No, usted no va a un programa de intercambio para estudiar y trabajar con un trabajo garantizado. Como hemos dicho antes, el intercambio para estudiar y trabajar en el extranjero garantiza un permiso de trabajo.

Con el permiso de trabajo en la mano, puedes salir a buscar trabajo.

Tu destino, tu elección: infórmate sobre nuestros programas de intercambio.

intercâmbio de trabalho e estudo no exterior
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

¿Cómo consigo trabajo en el extranjero?

Lo primero: hay que ser perseverante. Buscar trabajo en el extranjero funciona igual que en tu país: no cae del cielo.

Así que no te avergüences a la hora de hacer contactos, llamar a las puertas entregando tu currículum o pedir a un conocido que te recomiende para un trabajo.

En este post encontrarás algunos consejos infalibles para buscar trabajo y salir bien parado de una entrevista de trabajo en un país extranjero.

¿Necesitaré un visado para trabajar y estudiar en el extranjero?

¿Recuerdas ese permiso de trabajo del que tanto hemos hablado en este post? No es ni más ni menos que el visado de estudiante que ciertos países conceden a los estudiantes de intercambio.

Así que sí, necesitarás un visado. Cada país tiene su propia legislación, por lo que el proceso de solicitud del visado es diferente.

Perfil de un estudiante de intercambio que quiere estudiar y trabajar en el extranjero

Para ser sincero, es un poco difícil definir el perfil de alguien que se va de intercambio para estudiar y trabajar. Porque puede que no encajes en el perfil que hemos esbozado aquí, pero buscas una gran experiencia. Así que si ese es tu caso, no te preocupes, ¡puedes hacer este programa!

Pero para ponerle “cara” al estudiante de intercambio que estudia y trabaja, el perfil sería el de una persona que no tiene miedo a lo nuevo. Y que, sobre todo, no piensa que trabajar de camarero, limpiador o haciendo servicios generales sea vergonzoso.

Eso es porque 1 no es vergonzoso y 2 esos son posiblemente los trabajos que tendrás en el extranjero. La realidad es que no tendrás un trabajo en el campo profesional que tienes en tu país (si eres médico, abogado, periodista, ejecutivo de publicidad, etc.), tendrás un trabajo como el “trabajo de verano” de las películas para adolescentes que vemos en Netflix (excepto que no siempre será verano).

Haz clic aquí para hablar con un especialista en intercambios

intercâmbio de trabalho e estudo no exterior
Foto de Lê Tân en Unsplash

¿Vale la pena hacer un programa de intercambio para estudiar y trabajar?

Esta respuesta dependerá mucho de tu objetivo. Si quieres hacer un intercambio sólo para aprender un nuevo idioma y conocer un nuevo destino, sin pasar demasiado tiempo fuera de casa, quizá un intercambio de estudios y trabajo no vale la pena. Pero si tu idea es sumergirte en una nueva cultura, ahorrar dinero y vivir en ese nuevo país en el futuro, un intercambio de estudio y trabajo es perfecto para ti.

¿En qué países pueden trabajar legalmente los colombianos?

Ya te hemos adelantado más arriba en qué países puedes estudiar y trabajar en el extranjero. Pero no sólo en Australia y Nueva Zelanda puedes trabajar, también puedes hacerlo en Canadá (aunque hay algunos requisitos previos que alargan el viaje).

A continuación te contamos un poco sobre cada uno de estos destinos. Así podrás decidir cuál es el más adecuado para ti.

Estudiar y trabajar en Australia

Hacer un intercambio de estudio y trabajo en Australia cambiará tu forma de ver la vida. Y es que el estilo de vida australiano es muy desenfadado y seguro que te influirá (aunque sólo sea un poco). También encontrarás una gran diversidad de paisajes naturales (desde playas hasta desiertos) y una excelente calidad de vida.

El clima de Australia es muy similar al de Colombia. Así que si te gusta un clima más tropical, soleado y cálido, Australia es el lugar ideal para estudiar y trabajar.

Más información sobre estudiar y trabajar en Australia

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Photo by Blake Lisk on Unsplash

Como Australia tiene una gran extensión territorial, podrás viajar a varias ciudades australianas. Además, puedes aprovechar la ubicación del país y visitar el Sudeste Asiático o Nueva Zelanda.

Las opciones de ciudades son variadas y se adaptan a los perfiles más diversos. La más conocida de todas es Sídney, pero puedes disfrutar de las playas de la Gold Coast, de los días soleados de Brisbane, visitar la Gran Barrera de Coral en Cairns, disfrutar de la vida cool de Melbourne o explorar una de las capitales más aisladas del mundo, Perth.

Tras leer esta breve descripción del país, puede que ya haya entendido por qué los colombianos adoran Australia. 

Calidad de la educación

Las ciudades australianas de Melbourne y Sydney están entre las 10 mejores ciudades del mundo para estudiantes, según el ranking Quacquarelli symonds. Y la Universidad de Melbourne está entre las 20 mejores del mundo, según el mismo ranking.

Empleo y alojamiento

Egali tiene bases en Australia que pueden ayudarte a preparar un CV y a encontrar trabajo en el país. El tiempo que se tarda en encontrar trabajo en el destino también varía entre una semana y hasta un mes. Viajando con Egali podrás alojarte en alojamientos exclusivos, económicos y bien situados.

Visados

En Australia puedes renovar tu visado y permanecer en el país hasta 5 años. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar un visado de estudios y trabajo en Australia. Haz clic aquí para consultarlo.

Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Algunas personas piensan que Nueva Zelanda y Australia son básicamente iguales. Sin embargo, en realidad son diferentes en muchos aspectos. En este post te las explicamos más a fondo.

La cuestión es que hacer tu intercambio de estudio y trabajo en el extranjero en Nueva Zelanda significa vivir en un país muy nuevo, con paisajes que tienen poca interferencia del hombre. Así que si eres de los que aman los paisajes naturales, este país es el lugar ideal para tu intercambio.

Más información sobre estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Photo by M on Unsplash

Otra de las grandes ventajas de Nueva Zelanda es el contacto con la cultura maorí, que resulta muy interesante. Además, puedes practicar deportes extremos en Queenstown, disfrutar de la vida nocturna de la capital, Wellington, o experimentar la vida más agitada de Aucklcand.

Más información sobre estudiar y trabajar en Nueva Zelanda en este post.

Estudiar y trabajar en Canadá

Antes de hablar de Canadá, es importante explicar que estudiar y trabajar en el país no es tan sencillo como en los otros destinos que hemos mencionado aquí. El proceso es más burocrático, no puedes hacer un curso de idiomas sin más, tienes que hacer un curso más específico y esto hace que un nivel más avanzado de inglés sea un requisito indispensable.

Canadá es un país con una altísima calidad de vida y una enorme multiculturalidad. Toronto y Vancouver son las principales ciudades elegidas por los estudiantes de intercambio.

Más información sobre el intercambio de estudios y trabajo en Canadá

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Photo by Rachael Annabelle on Unsplash

En invierno, podrá disfrutar de las montañas nevadas para esquiar y de los lagos helados para patinar sobre hielo. En verano, podrá disfrutar de lo mejor de la naturaleza del país.

A la hora de viajar, hay muchos destinos entre los que elegir. Puede conocer el Canadá francés, explorar el interior del país e incluso visitar algunas ciudades de Estados Unidos.

Estudia y trabajar en los Emiratos Árabes

Un destino que combina tecnología, seguridad, multiculturalidad y lujo. Dubái es el nuevo destino de Egali, está situado alrededor del Golfo Pérsico y merece una oportunidad para ser explorado. Un programa de intercambio en Dubái te proporcionará oportunidades increíbles y una experiencia única, y en este post te mostraremos las razones para hacer un intercambio en Dubái.

La escuela de idiomas con la que trabajamos en Dubái se encarga de solicitar el permiso de trabajo una vez llegues al país y estará listo unas 6 semanas después de la solicitud.

En este post, conocerás las principales razones para hacer tu intercambio en Dubái.

Más información sobre estudiar y trabajar en Dubái

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Foto de Christoph Schulz en Unsplash

¿Cuál es el mejor país para estudiar y trabajar?

La respuesta a esta pregunta es muy personal. Dependerá de lo que busques en tu programa de intercambio y en qué país crees que te adaptarás mejor.

Pero una cosa podemos garantizarte: ya sea Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Dubái, ¡será una experiencia increíble!

Tipos de cursos disponibles en los intercambios de estudio y trabajo en el extranjero

Para hacer un intercambio de estudios y trabajo en el extranjero tendrás que elegir un tipo de curso. Las opciones van desde el general english (curso de idiomas) hasta cursos orientados a áreas específicas de trabajo.

Si sólo tienes un nivel básico o nulo de inglés, no tienes por qué preocuparte. Si elige el curso de general english, se te asignará una clase que se ajuste a tus conocimientos.

Para saber más sobre los cursos que puedes hacer en cada país, visita los siguientes enlaces:

Tipos de trabajo disponibles en los intercambios de estudio y trabajo en el extranjero

¿Recuerdas que antes decíamos que los intercambios de estudio y trabajo en el extranjero son como los “trabajos de verano” de las películas para adolescentes de Netflix? Pues esa es la realidad.

Los trabajos más comunes que encontrarás son camareros, ayudantes de cocina, limpiadores, niñeras y servicios generales. Por supuesto, esto no es una regla, por ejemplo, si haces un curso enfocado a una carrera es probable que hagas prácticas (que pueden ser remuneradas o no).

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Foto de Andrey Grodz en Unsplash

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ningún trabajo vale más o menos. Trabajar en el extranjero te abrirá muchas puertas, tanto en lo que respecta al idioma como a la experiencia.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Habla con nuestros expertos y planifica tu intercambio perfecto

Salario medio de los trabajos de intercambio

Como ya hemos mencionado, puedes trabajar al menos 20 horas a la semana en un intercambio de estudio y trabajo en el extranjero. Los salarios en los países mencionados aquí son por hora trabajada y pueden variar dependiendo de la región.

Consulta a continuación el salario medio en los países donde puedes estudiar y trabajar:

  • Australia: 23,23 dólares australianos por hora
  • Canadá: 16,65 dólares canadienses por hora
  • Irlanda: 12,70 euros por hora
  • Nueva Zelanda: 31,61 dólares neozelandeses por hora
  • Dubái: El salario medio en Dubái es de 14,00 dólares.

¿Cuánto cuesta hacer un intercambio de estudio y trabajo en el extranjero?

Esa es la pregunta que no desaparece. Los precios varían según el destino y la duración de la estancia.

En este post puedes hacerte una idea de cuánto cuesta este paquete para Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Un buen dato es que trabajar en un programa de intercambio te abre la posibilidad de ganar el dinero que has invertido en comprar el paquete. Por supuesto, también te da la oportunidad de viajar y mantenerte durante tu estancia en el extranjero.

intercambio de estudio y trabajo en el extranjero
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Ahora que conoces todos los detalles de cómo funcionan los intercambios de estudio y trabajo en el extranjero, es el momento de hablar con nuestros asesores. Recuerda que esta es sin duda una de las experiencias más completas que vivirás fuera de tu país.

¡Seguramente vivirás muchas aventuras!

¿Tienes alguna duda sobre estudiar y trabajar en el extranjero?

No te quedes con dudas o preguntas sobre el proceso de intercambio y trabajo en el exterior. Habla sin compromiso con uno de nuestros consultores haciendo clic aquí y aclara cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios. ¡Infórmate sobre nuestro servicio y nuestros programas de viaje e intercambio en el extranjero!

Hable ahora con uno de nuestros expertos y empiece a planificar su intercambio de estudio y trabajo.

  • mariliaflorisbal
    Por mariliaflorisbal