Curiosidades de Roma: datos increíbles que no conocías - Egali Colombia - ...
Curiosidades
Italia

Curiosidades de Roma: datos increíbles que no conocías

Actualizado en 06 de junio de 2025

La hermosa ciudad eterno es la capital de Italia y una de las ciudades mundiales que fue palco de eventos importantes en el transcurso de la historia. Tiene más de tres siglos de existencia y, por eso, desarrolló varias curiosidades para conocer. Continúa leyendo y descubre las mejores 9 curiosidades de Roma.

Habla con uno de nuestros asesores he inicia la aventura

9 curiosidades de Roma que no te puedes perder

¿Te imaginas hacer tu intercambio en Roma y vivir rodeado de historia, arte y buena comida? La capital italiana es mucho más que el Coliseo y la pasta. Para que te enamores aún más de esta ciudad, te compartimos 9 curiosidades de Roma que seguramente no conocías y que harán tu experiencia aún más fascinante.

curiosidades de roma
Foto de Caleb Miller na Unsplash

1. La fuente de Trevi recibe mucho dinero

La fuente de Trevi es una de las atracciones más visitadas de Roma. Cada día, miles de turistas lanzan monedas al agua con la esperanza de volver a la ciudad.

Aunque ver tantas monedas puede parecer tentador, sacarlas está prohibido. Quien lo haga puede ser detenido por las autoridades. Cada noche, el dinero se recoge y se dona a organizaciones benéficas que ayudan a personas en situación vulnerable.

Una de las curiosidades de Roma que sin duda debes conocer.

2. El Coliseo no se llamaba así

Cuando fue construido entre los años 72 y 80 d.C., el Coliseo era conocido como el Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía Flavia, responsable de su construcción.

El nombre “Coliseo” surgió más tarde debido a la presencia del Coloso de Nerón, una enorme estatua que se encontraba cerca del anfiteatro. Aunque la estatua ya no existe, su legado permanece en el nombre del monumento.

El destino del coloso aún es un misterio. La última referencia aparece en la Cronografía de 354. Se cree que fue destruido en el saqueo de Roma en el año 410 o por los terremotos del siglo V, y que su metal fue reutilizado.

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

3. Hay un río debajo de una iglesia

Debajo de la basílica de San Clemente, en Roma, fluye un pequeño río subterráneo con una cascada incluida. En la antigüedad, este río era visible al público.

Con el paso del tiempo, por motivos de seguridad, se decidió ocultarlo tras una pared. Aunque ya no puede verse, el sonido del agua corriendo aún se escucha claramente en el interior del templo.

Explora el mundo y todo lo que te ofrece con nosotros

4. La isla Tiberina y la serpiente

La isla Tiberina, ubicada en el río Tíber, es protagonista de una leyenda fascinante. En el año 293 a.C., una plaga afectaba Roma, así que una comisión fue enviada a Epidauro, Grecia, en busca de ayuda del dios de la medicina, Esculapio.

Durante la visita, una serpiente gigante —símbolo del dios— salió del templo y subió al barco romano. Cuando llegaron a Roma, la serpiente saltó hacia la isla Tiberina. Este acto se interpretó como una señal divina: Esculapio había elegido ese lugar como su nuevo hogar.

En respuesta, los romanos construyeron un templo en su honor en la isla. La plaga desapareció rápidamente. Más tarde, en la Edad Media, se erigió una iglesia dedicada a San Bartolomé sobre las ruinas del templo.

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

5. Única firma de Miguel Ángel

La Pietà (o Piedad del Vaticano) es una de las esculturas más admiradas del mundo. Fue encargada a Miguel Ángel por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, embajador del rey francés en Italia. Esta obra no solo refleja la maestría del artista, sino que también es la única que lleva su firma.

Cuando la terminó, Miguel Ángel tenía solo 24 años. Debido a su juventud, muchos dudaron que él fuera el autor de la escultura. Al escuchar los rumores, el artista reaccionó con enojo y decidió tallar su nombre en la obra. Así, grabó en la cinta que cruza el pecho de la Virgen:

«Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]»

que significa: “Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo”.

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

6. Un punto rojo en el suelo

Al entrar en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, muchos visitantes notan un punto rojo en el suelo. Se trata de la Rota Porphyretica, también conocida como la “Rueda de Coronación”. Esta piedra marcaba el lugar donde los papas coronaban a los antiguos emperadores del Sacro Imperio Romano.

En la Navidad del año 800, Carlomagno se arrodilló sobre esta misma piedra. Allí, el Papa León III lo coronó como emperador. Después de él, otros 21 emperadores recibieron su corona en este punto. La piedra es uno de los pocos elementos que aún se conservan de la Antigua Basílica de San Pedro. Tiene casi 1700 años y originalmente se ubicaba cerca del altar principal.

Comienza la planeación de tu viaje solo dando clic aquí

7. La estatua de San Pedro

La icónica estatua de bronce de San Pedro fue encargada por el Papa San León el Grande, tras su encuentro con Atila, el huno. Según cuenta la historia, la estatua se creó utilizando el bronce de otra obra importante: la estatua de Júpiter. Esta última había sido venerada durante siglos en la colina Capitolina por los romanos, que creían que los protegía mientras dominaban gran parte del continente.

Ese mismo material se usó para esculpir la figura de San Pedro, que ahora es venerada por millones de fieles en todo el mundo. Debido a siglos de devoción, el pie derecho de la estatua está visiblemente desgastado. Esto se debe a los constantes besos y caricias de los peregrinos que expresan su fe tocando la figura.

curiosidades de roma - estatua de san pedro
Foto de David Köhler en Unsplash

8. Los leones más bonitos del mundo

Las estatuas de leones que adornan el monumento sepulcral de Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, son consideradas las más bellas del mundo. Estas esculturas de mármol fueron creadas por Antonio Canova en 1792 y merecen una visita obligada en Roma.

Los dos leones están en posición agachada: uno brama y el otro duerme. Simbolizan la fuerza y el buen juicio del Papa Clemente XIII. Para esculpirlos con realismo, Canova viajó desde su taller en Roma hasta Nápoles. Allí observó leones reales encerrados en jaulas en los jardines reales.

curiosidades de roma - leones de san clemente
Foto de David Köhler en Unsplash

9. ¡Lisuras en una iglesia!

En la basílica inferior de San Clemente se pueden admirar numerosos e interesantes frescos decorados en las paredes decorados en las paredes (siglos IX-XII) y entre ellos una serie de dibujos animados en italiano medieval, el precursor de la lengua italiana, que podría considerarse como las primeras tiras del mundo.

Las tiras cuentan la historia de San Alejo y San Sisinio. Según la tradición, Sisinnus, un perfecto pagano de Roma les dice a sus secuaces que capturen al Papa. Cuando van a atarlo terminan atando una pesada columna por error que les resulta imposible moverse y Sisinio grita lisuras, llamando a sus hombres de «fili de le pute, ¡trahite!» ¡O “hijos de pxxxs, tira!”  que tal estás curiosidades de roma, increíbles, ¿no? 

curiosidades de roma - iglesia de san clemente
Foto de David Köhler en Unsplash

Por qué hacer un intercambio en Roma

Hacer un intercambio en Roma es una experiencia única que combina historia, cultura y aprendizaje. La ciudad ofrece una riqueza arquitectónica impresionante, desde el Coliseo hasta la Fontana di Trevi, que te permite vivir en un entorno lleno de arte y tradición. Además, estudiar en Roma te abre las puertas a una educación de calidad, con universidades reconocidas internacionalmente.

Vivir aquí también te brinda la oportunidad de mejorar tu italiano y conocer a personas de todo el mundo, enriqueciendo tu crecimiento personal y profesional. Sin duda, un intercambio en Roma es una inversión que marcará tu vida para siempre.

Beneficios de hacer un intercambio en Roma

Hacer un intercambio en Roma no solo es una aventura cultural, sino también una oportunidad para crecer en diferentes aspectos de tu vida. aparte de conocer las curiosidades de Roma, aprovecha desde lo académico hasta lo personal, esta experiencia te brinda ventajas que van más allá del aula y te preparan para enfrentar el mundo con una visión más amplia y enriquecida.

  • Inmersión total en una cultura milenaria y rica en historia.
  • Acceso a programas educativos reconocidos internacionalmente.
  • Oportunidad para mejorar y practicar el idioma italiano.
  • Ampliación de tu red de contactos internacionales.
  • Experiencia personal única explorando sitios históricos y disfrutando del estilo de vida italiano.
  • Desarrollo académico, profesional y cultural en un entorno global.
curiosidades de roma
Foto de Caleb Miller en Unsplash

Roma, la mejor opción para tu intercambio

¡Ahora que conoces las mejores curiosidades de Roma, también debes saber que la ciudad te ofrece un ambiente lleno de historia, cultura y educación de calidad que potenciará tu crecimiento en todos los sentidos!

En Egali, estamos listos para acompañarte en todo el proceso, desde la elección del programa hasta tu llegada y adaptación en Roma, asegurándonos de que vivas una experiencia exitosa y enriquecedora. Confía en nosotros para hacer realidad tu sueño de estudiar en una de las ciudades más emblemáticas del mundo.

Quiero empezar mi intercambio con Egali

  • michaelsarmiento
    Por michaelsarmiento Hola, soy Michael Sarmiento, estudiante de Negocios Internacionales. Me apasiona el marketing y la innovación, disfruto de la música y la lectura en mi tiempo libre. Aspiro a viajar por el mundo, con un interés particular en destinos como Francia e Italia.