¿Por qué no esperar que expire tu pasaporte antes de renovarlo? - Egali Colombia
Documentos y Visa
Todos los países

¿Por qué no esperar que expire tu pasaporte antes de renovarlo?

Actualizado en 20 de mayo de 2020

Quizás alguna vez te preguntaste: ¿cuál es el momento correcto de renovar el pasaporte? La respuesta no es tan sencilla como “después de que venza”. Por el contrario, no debes esperar que el documento expire para solicitar uno nuevo.

Esto porque diferentes países tienen reglas sobre la validez del pasaporte al momento de la entrada de un extranjero.

En el caso de que tu pasaporte no cumpla el requisito para el país que vas a ingresar es muy probable que ni siquiera puedas abordar el avión. Así que lo mejor es estar atento y tramitar la renovación del pasaporte siempre y cuando sea necesario. ¿No quieres perder la oportunidad de viajar por una falta de atención, cierto?

Entonces, a continuación encontrarás un resumen de las exigencias de diferentes países sobre la validez del pasaporte, como identificar cuando expira tu documento, y como solicitar la renovación.

 

EXIGENCIAS POR LA VALIDEZ DEL PASAPORTE

 

Estados Unidos

Para viajar a los EE. UU. el pasaporte debe tener vigencia hasta la fecha de regreso a tu país de origen, sin necesidad de un plazo extra.

Europa

Los países europeos exigen que el pasaporte del viajero tenga 3 meses más de validez después de la fecha de regreso a su país de origen.

Reino Unido

El documento de viaje debe ser válido por 6 meses más después de la salida del Reino Unido.

Australia

Solo debe estar válido por el período del viaje.

Nueva Zelanda

Debe ser válido por 3 meses después de la fecha de regreso que tienes planeada.

Canadá

Se recomienda que el pasaporte sea válido por 3 meses después de la fecha de salida de Canadá.

 

CÓMO IDENTIFICAR LA VALIDEZ DEL PASAPORTE

 

La fecha de vencimiento del documento está en la hoja de datos personales como en la imagen.

 

CUÁNDO RENOVAR EL PASAPORTE

Como viste en el listado arriba, el plazo más largo que se exige es de 6 meses de validez después del regreso a su país de origen. Así que te recomendamos tramitar un nuevo pasaporte en tu país de origen siempre unos 6 meses antes de la fecha de vencimiento del documento.

 

CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE

Puedes solicitar tu nuevo pasaporte en cualquier momento, mismo que el actual esté válido.

Recuerda que los sellos y registros de tu pasaporte antiguo no estarán en el nuevo, entonces a veces será necesario viajar con los dos (el pasaporte antiguo y el nuevo), como en los casos en que tengas visa americana vigente estampada en el pasaporte anterior.

A continuación, el paso a paso de cómo tramitar un nuevo documento de viaje:

  1. Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora. (https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml)
  2. Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos. En el territorio colombiano se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello (aquí puedes revisar los lugares de expedición https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion)
  3. Pagar la tasa de pasaporte – entre las diferentes maneras creemos que lo más practico es hacerlo a través de tarjeta Visa o Master directamente en la oficina de pasaportes.
  4. El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte. En Bogotá una vez realizado el pago, podrás recoger tu documento en 24 horas, en las gobernaciones este plazo puede ser de hasta 48 horas.

 

¡Listo! ¡Ahora ya sabes cuándo, cómo y por qué renovar tu pasaporte antes de la expiración del documento! Y si quieres hacer un viaje de estudios y tienes dudas sobre visas o permisos de viaje, contacta nuestros consultores para despejar todas tus dudas aquí.

  • mariliaflorisbal
    Por mariliaflorisbal