Una de las más grandes preocupaciones de los intercambistas en la hora de viajar es con relación a el equipaje, si llegará al destino y se no estará con daños. Y no es por poco, pues muchas personas pierden sus cosas personales e importantes que llevan para su intercambio en algunas ocasiones.
Si, por si acaso, usted fuera el “eligido” para tener el equipaje extraviado o con daños, ¿usted sabe que hacer?
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Temas
Si su equipaje fuere extraviado, usted deberá
1. Buscar la empresa aerea que usted ha viajado (aún en en salon de desembarque) y hablar de todo lo que paso.
2. Rellenar el formulario P.I.R (Property Irregularity Report), que puede ser retirado en la propia empresa aerea.
Para hacer su reclamación es necesario apresentar el comprobante de despacho del equipaje.
Usted tiene hasta 15 dias para relatar el facto ocurrido para la empresa responsable por su vuelo.
El equipaje podrá permanecer en la condición de extraviada por, en el maximo 30 días (vuelos nacionales) y 21 días (vuelos internacionales). Si en este tiempo la compañía aérea no resolvió su problema, ella tendrá que le reembolsar (por kilo) de equipaje extraviado. Vale recordar que la regla cambia de compañía para compañía.
Caso el equipaje sea encontrado por la la empresa aerea, deberá ser devuelta para la ubicación informada por el pasajero.
Si su equipaje estuviere con daños, usted deberá:
1 Buscar la empresa aerea para relatar el facto aún en el salón de desembarque
2. El registro por escrito podrá ser hecho en la empresa hasta 7 días después de la fecha del desembarque
Si su equipaje fuera robado, usted deberá:
1. Buscar la empresa aerea que viajó y comunicar el facto por escrito. La empresa es responsable por su equipaje desde el momento en que es despachada hasta el recibimiento por el pasajero.
2. Además de eso, haga un registro en la Policia o autoridad con competencia para averiguar el facto.
El blog Melhores Destinos ha listado los 5 mayores causadores de extravio de equipaje.
1. Conexiones: en un cambio de avión, usted embarca en un proximo vuelo, pero su maleta no – claro, esa es la ocurrencia mas frenquente. La situación se queda peor si hubier poco tiempo en la conexión, pues las compañias aereas hacen de todo para no retrasar vuelos, lo que as veces inclue dejar equipajes de pasajeros si necesario.
2. Falla: de la empresa aerea o de una tercerizada responsable, en alguna fase entre el check-in y la hora de poner el equipaje en la estera.
3. Pérdida: cuando la etiqueta se desprende y su equipaje se queda perdida y sin identificación.
4. Hurto: en la area interna, externa o en la estera del aeropuerto.
5. Engaño: su equipaje va para la estera y otro pasajero la toma, piensando que fuera suya.
Fuentes: Anac, Melhores Destinos