¿Cómo planear financieramente tu viaje de estudios? - Egali Colombia
Estudia y Trabaja en el Extranjero

¿Cómo planear financieramente tu viaje de estudios?

Actualizado en 05 de junio de 2018

Muchas personas sueñan en hacer un viaje de estudios, pero no saben por dónde comenzar. Son muchas decisiones para tomar: escuela, pasajes aéreos, hospedaje, transporte, alimentación, seguro salud y eventuales emergencias. También es importante contabilizar los gastos con la emisión de pasaportes, visa estudiantil u otros documentos. ¡Te enseñamos cómo planear financieramente tu viaje de estudios! 

 

¿Cómo planear financieramente tu viaje de estudios?

 

1. Antecedencia

Lo ideal es comenzar a organizar el viaje con, por lo menos, un año de antecedencia. Así tendrás tiempo para buscar y fijarte en todos los detalles sobre el costo de un viaje de estudios. La regla es simple: cuanto más temprano decides hacer el viaje, más temprano comienzas a guardar dinero y menores son las parcelas mensuales.

2. Cambio

Se recomienda acompañar diariamente el movimiento del cambio para comprar con la cotización más baja.

3. Agencia de viaje de estudios

Otro tip importante es comprar el curso en una agencia que tenga oficinas en tu país de origen. Además, busca indicaciones de amigos o clasificaciones de la agencia en las redes sociales o su página web.

4. Apoyo familiar

Hacer un viaje de estudios no envuelve apenas juntar el dinero necesario, pero también adaptarlo a la realidad y las prioridades de la familia. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, es importante conversar y ver si tu familia tiene las condiciones para pagar el viaje de estudios.

 

Como hacer el plan financiero de tu viaje de estudios

 

Mira aquí algunos consejos para que consigas hacer el planeamiento financiero do tu viaje de estudios de forma consiente.

1. Eligiendo tu destino

Antes de elegir el país donde vas a estudiar o trabajar es bueno considerar el costo de vida, que varía de país para país y hasta de ciudad para ciudad. Si sabes el precio de un lanche y un pasaje de ómnibus o metro, ya tienes idea de cuanto tendrás que guardar.
El valor del cambio entre tu moneda y la vigente del destino también interfiere en el costo de vida de cada país. La distancia también debe ser considerada, ya que el precio del pasaje es más caro para lugares más distantes.

Además, tienes que saber cuál es tu objetivo durante el viaje de estudios. Si quieres estudiar inglés, por ejemplo, hay la opción de “huir” de los destinos más famosos y elegir un destino más en cuenta, como Sudáfrica o Malta.
Si tu objetivo es estudiar y trabajar, opta por países como Australia, Nueva Zelandia o Canadá, que permiten al estudiante extranjero ejercer alguna actividad remunerada. Además de ganar la experiencia, un dinero a más para ayudar a pagar las cuentas es siempre bienvenido.

2. Fechas y pasaje aérea

Si es posible, evita marcar tu viaje para un periodo que coincida con los meses de alta temporada, que son diciembre, enero, febrero, julio y agosto. En esas épocas los precios en las grandes ciudades llegan a subir 30% más.
Por otro lado, si viajas en la baja temporada, entre los meses de abril y mayo o septiembre y octubre, el valor del billete aéreo estará más barato. Es mejor si lo compras con bastante antecedencia.

3. Alojamiento

Puedes economizar bastante dependiendo del tipo de hospedaje que escoges. Quedarse en una casa de familia costumbra salir más barato, además de, en la mayoría de los casos, incluir desayuno y cena.
Quien elige hospedarse en residencia estudiantil va a pagar un poco más caro, pero economizará en transporte, ya que el alojamiento generalmente está ubicado dentro del campus, y podrás comer en el refectorio de la escuela.
Alquilar un departamento puede ser una buena idea para quien se quedará en el país por más de seis meses y tiene amigos para dividir el costo. Ya el hospedaje en hoteles puede ser más caro y solo es indicado si no existe otra opción.

4. Costo de vida

Además de todos los gastos que deben ser pagados antes del embarque, quédate atento al dinero que gastarás durante el viaje.
Para administrar bien tu dinero, es recomendable establecer cuanto podrás gastar por día. Además, deja una reserva para cubrir eventuales emergencias.
Cuando vayas a pasear, intenta controlar los impulsos consumistas que costumbran emerger en los viajeros. Evita hacer compras en los primeros días, cuando todo es novedad. Después de una semana, el encanto pasa y vas a evitar gastar dinero con tonterías. Puedes hacer las compras un poquito antes de volver porque ya sabes cuánto podrás gastar y ya conocerás las tiendas que tienen los mejores precios.

Sobre los gastos diarios, puedes aprovechar el transporte público, que generalmente es excelente en los países desarrollados. Los supermercados costumbran tener buenas opciones de comida barata y saludable.
Para hablar con la familia o con los amigos, puedes llamarlos por Skype, WhatsApp y FaceTime. Marca un horario con ellos y vas a una cafetería con Wifi para tomar un café y chatear.

 

Economizar durante el viaje de estudios debe estar en tu plan financiero

 

Mira algunos consejos para economizar durante tu viaje de estudios.

• Establece una cuantía diaria para gastar, así es más fácil mantener el control.
• Providencia tu cartera internacional de estudiante, que te da descuentos en visitas culturales y en otras actividades de ocio.
• Busca por tips de paseos más baratos en los periódicos distribuidos en las estaciones de metro
• Lleva tu lanche o come en los establecimientos con precios más bajos. Intenta comer en restaurantes apenas en ocasiones especiales.
• Haz un pase de transporte para todo el mes, que incluya ómnibus y metro, o aprovecha las ciclovías y utiliza la bici.
• Para llamar para casa, utiliza aplicaciones de celular gratis como Skype, FaceTime o WhatsApp.
• Usa la tarjeta de crédito internacional solo para emergencias.
• A la vez de ir toda semana para la discoteca, organiza fiestas con los amigos.

 

Para ayudarte con el planeamiento financiero, cotizaciones u otras cuestiones, aprovecha contáctanos por aquí.

  • Por