Origen del Halloween: Entérate de todo en este post - Egali Colombia
Curiosidades

¡Entérate sobre el origen del Halloween en este post!

Actualizado en 31 de octubre de 2019

El 31 de octubre sólo puede significar una cosa: ¡Más un post de Halloween por aquí! Y como ya hemos hablado sobre cómo esa fecha es festejada alrededor del mundo y también ya hemos contado algunas curiosidades, entonces, hoy decidimos contarles cuál es el origen del Halloween.

¡Entérate de todo a continuación sobre el origen del Halloween! ¡Te quedarás sorprendido! 

origen del halloween

 

¿De dónde surgió y cuál es el origen del Halloween?

No, no fue en los Estados Unidos! El origen del Halloween se dió en Irlanda en un festival celta llamado Samhain. Ese festival solía celebrar el fin del verano, el inicio del nuevo celta y de las cosechas.

Como Samhain era una conmemoración de paganismo y muy popular no sólo en Irlanda, como también en Reino Unido, todos de la Iglesia Católica empezaron a estar más atentos a ese festival. En el siglo 8, Papa Gregório III (o IV, no se sabe al cierto quien fue) cambió la fecha del Día de Todos los Santos (día 13 de mayo, en que era conmemorado el festival romano de los muertos) para el día 1º de noviembre, la fecha de Samhain.

De ese modo, las tradiciones paganas de Samhain y las tradiciones católicas del festival romano de los muertos se mezclaban entre ellos.

via GIPHY

 

¿Quién creó el Halloween y cómo era celebrado?

Ok, sabemos ahora que Samhain y el Día de Todos los Santos eran celebrados en el día 1º de noviembre. Pero cómo surgió el nombre Halloween y por qué es celebrado en el 31 de octubre?

Bueno, así como los paganos, los cristianos también creían que en la noche del 31 había una conexión entre el mundo espiritual y material. La gran parte de las personas creían que esos espíritus le harían algo de malo a ellos y a su cosechas. Entonces, empezaron a tener algunos rituales en ese día.

Entre estos rituales estaban haciendo hogueras, ya que servirían como un símbolo del curso a seguir por las almas de los muertos, las velas también tenían esta función. Los celtas arrojan monedas a los calderos, haciendo peticiones a los muertos.

origen del halloween cemiterio

El “Trick or Treat” también surgió en medio a esos rituales. Las personas iban de puerta en puerta en busca de un poco de “torta del alma” (una torta rellena con grosella). En cambio de la torta, las personas rezaban para los espíritus de la familia de quien los donava. Con el pasar del tiempo ese ritual fue reemplazado por niños fantasiadas pidiendo dulces en las puertas de las casas.

Otra tradición común para alejar los muertos era esculpir rostros en nabos, así como es hecho en las calabazas en los días de hoy, con velas adentro. Antiguamente los nabos eran utilizados pues eran más ricos en Irlanda, pero con la llegada en USA, las personas empezaron a utilizar las calabazas.

via GIPHY

Además de los rituales para alejar los muertos, la celebración en el 31 también tenía algunas costumbres de predecir el futuro. Por ejemplo, una persona sacaría un repollo o un repollo del suelo y, según el sabor y la forma de la verdura, podría proporcionar pistas sobre la profesión y la personalidad del futuro cónyuge de la persona.

Ya el nombre Halloween surgió de la palabra “Hallow”, que es un termo antiguo para santo, y “eve”, que significa víspera. Y así que la noche anterior al día del Día de Todos los Santos volvió a ser lo que hoy se conoce como Halloween.

 

via GIPHY

¿Cómo Halloween surgió en los Estados Unidos?

Después de la sorprendente noticia de que Halloween no nació en Estados Unidos, debe estar preguntándose cómo Halloween se dió en la Tierra del Tío Sam.

En 1845, algunos países de Europa, pero principalmente en Irlanda, hubo un periodo que se quedó conocido como “Gran Hambruna”, y que continuó así hasta 1849. La causa más probable para la falta de comida de ese tiempo fue una infestación que se dió en una gran escala en las plantaciones de papa del continente.

 

via GIPHY

La población de Irlanda dependía únicamente de papas para sobrevivir, entonces, esa infestación fue una verdadera tragedia para el país. Con eso, ocurrió una emigración muy grande de los irlandeses a los EUA.

Y no es de extrañar que a partir de ese momento comenzaron a aparecer las primeras referencias a Halloween allí. Así, las tradiciones del Halloween europeo se unieron a los rituales de cosecha estadounidenses.

via GIPHY

El maíz, por ejemplo, tenía que ver con el simbolismo de Halloween y la calabaza fue tallada en una linterna. Del mismo modo, la antigua tradición del truco o trato se ha convertido en una broma entre los niños estadounidenses.

Y ni siquiera necesitamos mencionar que después de que Halloween se convirtió en una tradición estadounidense, se hizo conocida por todos, ¿verdad? ¡Incluso te hace querer hacer lo mismo aquí!

Si quieres vivir la verdadera experiencia de Halloween en los Estados Unidos. O incluso en Irlanda, habla con uno de nuestros asesores aquí. ¡Imagina que celebrarás Halloween en otro país el próximo año!

  • Aline Gomes
    Por Aline Gomes Soy una brasileña apasionada por todo los temas de viajes, los idiomas, la gente, la música y el baile. Creo que las personas son conectadas por sus historias. Si quieren saber más de mí, pueden encontrarme aquí -> @aliensemog