Cómo planear económicamente su intercambio - Egali Colombia
Estudia y Trabaja en el Extranjero

Cómo planear económicamente su intercambio

Actualizado en 24 de junio de 2022

¿Cómo planear económicamente su intercambio?

Muchas personas sueñan con hacer un intercambio, pero no saben por dónde empezar. Son muchas las decisiones que se deben tomar: la escuela, pasajes aéreos, alojamiento, transporte, alimentación, seguro médico y las posibles situaciones de emergencia. Por eso aquí te mostramos cómo planear económicamente su intercambio.

Además de estos gastos comunes, es importante tener en cuenta el coste de emisión de pasaportes, visas estudiantiles y otros documento.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Chris Stenger on Unsplash

Consejos para de cómo planear económicamente su intercambio.

1. Antecedencia.

Lo ideal es comenzar a organizar el viaje con al menos un año de antelación. Por lo que tendrá tiempo para investigar y conocer todos los detalles que envuelve el costo de un intercambio. La regla es simple: entre más rápido se decida a hacer el intercambio, más tiempo tiene para ahorrar dinero. Y tan pronto comienza a ahorrar dinero, más bajas serán las cuotas mensuales.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Andre Taissin on Unsplash

2. Cambio.

Se recomienda monitorear diariamente las alteraciones del cambio del día para comprar al precio más bajo.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Stephen Dawson on Unsplash

3. Agencia de intercambio nacional.

Otro consejo importante es comprar el programa en una agencia nacional, ya que si el servicio vendido es diferente del contratado, se puede presentar una demanda local.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Tezos on Unsplash

4. Apoyo familiar.

Llevar a cabo un programa de intercambio no sólo consiste en ahorrar los recursos necesarios, sino también adaptarlo a la realidad y a las prioridades familiares. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, es importante hablar y ver si su familia tiene las condiciones para esa inversión.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Felix Rostig on Unsplash

¿Cómo planear financieramente su intercambio?

Conozca aquí algunos consejos para que pueda planear financieramente su intercambio de forma consciente.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Holly Mandarich on Unsplash

1. Escogiendo el destino.

Antes de elegir el país donde va a estudiar o trabajar, es bueno tener en cuenta el costo de vida, ya que éste varía mucho de un país a otro e incluso de ciudad en ciudad. Si conoce el precio de una comida sencilla y un pasaje de autobús o metro, es posible tener una idea de la cantidad que tendrá que pagar.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Eva Darron on Unsplash

El valor de la tasa de cambio entre el peso y la moneda vigente del destino también afecta el costo de vida en cada país. El factor distancia también debe ser considerado, ya que el precio del pasaje aéreo es más caro para lugares más distantes.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Alexander Popov on Unsplash

Además, es necesario entender cuál es su objetivo durante el intercambio. Si quiere estudiar inglés, por ejemplo, usted tiene la opción de “escapar” de los destinos más comunes y agitados y elegir un destino más favorable y barato, como Sudáfrica y Malta. Esto le será útil para saber cómo planear económicamente su intercambio.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by quokkabottles on Unsplash

Si su objetivo es el estudio y el trabajo, opte por países como Australia, Irlanda, EE.UU., Nueva Zelanda o Canadá, que permiten a los estudiantes extranjeros ejercer algunas actividades lucrativas. Además de enriquecer la experiencia, un dinero extra para ayudar a pagar las cuentas es siempre bienvenido.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Ben White on Unsplash

2. Fechas y pasaje aéreo.

Si es posible, evite programar su viaje para un período que coincida con los meses de temporada alta, que son diciembre, enero, febrero, julio y agosto. En estas épocas, los precios en las grandes ciudades llegan a ser un 30% más caro.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Kevin Bosc on Unsplash

Por otro lado, si usted viaja en temporada baja, entre los meses de abril y mayo o septiembre y octubre, el valor del pasaje aéreo será más barato. Mejor aún si usted lo consigue con mucha antelación.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Alexander Schimmeck on Unsplash

3. Alojamiento.

Usted puede ahorrar dependiendo del tipo de alojamiento que elija. Alojarse en una casa de familia por lo general es más barato, y, en la mayoría de los casos, incluye el desayuno y la cena.

Los que deseen alojarse en residencias estudiantiles pagarán un poco más caro, pero ahorrarán en el transporte, ya que el alojamiento es generalmente en el campus, y se puede comer en la cafetería de la escuela.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Gabriel Beaudry on Unsplash

Alquilar un apartamento puede ser una buena opción para los que se quedan en el país por más de seis meses y tienen colegas para compartir los gastos. Por otro lado, alojamientos como hoteles, por ser más caros, sólo se recomiendan si no hay otra opción viable.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Christopher Jolly on Unsplash

4. Costo de vida

Además de todos los gastos que deben pagarse antes del embarque, es necesario estar consciente del dinero que se gastará durante el viaje.

Para administrar bien su dinero mientras estudia o trabaja, es bueno establecer cuánto puede gastar por día. También, deje una reserva para cubrir cualquier emergencia.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Mike Cho on Unsplash

Al ir de paseo, intente controlar los impulsos consumistas que normalmente surgen en los que van al extranjero,  Evite hacer compras en los primeros días, cuando todo es nuevo. Después de una semana, el encanto pasa y se evita el gasto de dinero en tonterías. Dejando para hacer compras precisamente antes de regresar, en donde se tendrá una idea más clara de cuánto puede gastar y ya sabe las tiendas que ofrecen los mejores precios. Así podrá tener claro cómo planear económicamente su intercambio.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Charlotte Noelle on Unsplash

En cuanto a los gastos diarios, haga uso frecuente del transporte público, ya que por lo general es excelente en los países desarrollados. Los supermercados también suelen tener buenas opciones para que usted compre comidas baratas y saludables.

Para hablar con la familia o con los amigos, el correo electrónico es la mejor opción. Cuando sienta que la falta es muy fuerte, compre una tarjeta para llamadas internacionales o combine un horario para que ellos lo llamen en la casa de familia en la que está hospedado.

Ahora, algunos Tips de cómo planear económicamente su intercambio.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Daria Gordova on Unsplash

Economizar durante el intercambio debe ser parte de su planeación financiera

Conozca algunos consejos para que usted pueda ahorrar durante su intercambio.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Precondo CA on Unsplash

1• Establezca una cantidad diaria para gastar, así queda más fácil mantener el control.
2• Tramite su carnet de estudiante internacional, ya que éste le da descuentos en las visitas culturales y otras actividades de ocio.
3• Vea consejos de paseos más baratos en los periódicos distribuidos en estaciones de metro.
4• Lleve un sándwich o prepare las comidas en establecimientos con precios más bajos. Trate de comer en restaurantes sólo en ocasiones especiales.

Cómo planear económicamente su intercambio
Photo by Ivana Cajina on Unsplash

5• Compre una tarjeta de transporte para todo el mes, incluyendo autobús y metro, o aproveche las ciclovías y utilice la bicicleta.
6• Para llamar a casa, utilice una tarjeta de llamadas internacionales.
7• Utilice sólo la tarjeta de crédito internacional para situaciones de emergencia.
8• En vez de ir todas las semanas a una fiesta, organice pequeñas fiestas con los amigos.

Fuente: Guía del Estudiante

Esperamos que este articulo de cómo planear económicamente su intercambio, le haya sido de ayuda. 

Descubra los países donde puede aprender inglés aquí.

Si estás interesado en  hacer un intercambio y tienes más dudas, comunícate con uno de nuestros consultores aquí.

  • Aline Gomes
    Por Aline Gomes Soy una brasileña apasionada por todo los temas de viajes, los idiomas, la gente, la música y el baile. Creo que las personas son conectadas por sus historias. Si quieren saber más de mí, pueden encontrarme aquí -> @aliensemog